Usando la polémica del carril bici para arañar votos

Usando la polémica del carril bici para arañar votos

Tiempo de lectura: 3 minutos

(foto: Richard Espinoza)

Captura de la encuesta de Facebook el 13 de diciembre de 2022.

Esta es la encuesta que podemos encontrar en Facebook sobre los carriles bici. La lanza un dirigente de un partido político en Rivas.

No les importan las soluciones a la movilidad de Rivas. No les importa la calidad del aire, ni cumplir la Ley de Cambio Climático. Es todo una competición para ver quién araña más votos… La pregunta bien podría ser: ¿quien está rentabilizando electoralmente mejor esta polémica aún sabiendo que es la correcta?

Agitan los foros de Facebook, los grupos de Whatsapp, mienten, difunden bulos y exageran.

Prometer y prometer hasta tener tu voto y una vez votado nada de lo prometido… porque acabar con la contaminación (ofreciendo alternativas al transporte en vehículos privados de combustión) es una necesidad legal y de supervivencia.

Esto decía el ahora alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida como candidato en una entrevista en ‘El Independiente’ en enero de 2019:

Y esto es lo que al final ocurrió: se vio obligado a mantener las mismas restricciones que su predecesora Manuela Carmena había instaurado, con un pequeño maquillaje para salvar la cara ante sus votantes, “abriendo la mano” dejando acceder 15.000 vehículos más (de comerciantes).

Teniendo en cuenta que según los datos del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) del año 2021, los vehículos registrados en los distritos dentro de la M30 (1 Centro, 2 Arganzuela, 3 Retiro, 4 Salamanca, 5 Chamartín, 6 Tetuán y 7 Chamberí) son 420.809, añadir 15.000 vehículos más es ampliar el número de vehículos autorizados en el antiguo Madrid Central en un ridículo 4%. A la vez, la ordenanza de Almeida introducía restricciones progresivas:

Medidas restrictivas progresivas que Almeida amplía en su versión de Madrid Central

En resumen, se quejaron para hacer campaña electoral, dijeron que quitarían las restricciones en cuanto pudieran, y cuando llegaron al poder se dieron cuenta de la realidad: tener una ciudad más sucia no es sano ni legal. E incluso fueron más allá con las restricciones.

Para que nuestros lectores lo tengan en cuenta: el mismo partido político que habla ahora de cerrar el carril bici lo tiene en su programa electoral, y publicado en su web:

Captura de la web del PP a día 15 de diciembre

Desde nuestra plataforma animamos a todos los grupos políticos (los que gobiernan y los que no) a que dejen de lado sus objetivos electorales y planteen soluciones. El Rivas limpio y sostenible que queremos y necesitamos para nuestros hijos y nietos requiere de cambios, mejoras e inversiones a lo largo de mucho tiempo y es necesario ponerse las manos a la obra cuanto antes.

Menos cuentos, por favor.

ACTUALIZACIÓN 16/12/2022
Extracto de la entrevista a Jeanette Novo (Presidenta del PP en Rivas Vaciamadrid)
publicada el 16/12/2022 en el Diario de Rivas

Según una entrevista publicada hoy en el Diario de Rivas, Jeanette Novo ya empieza a darse cuenta de que “los carriles bici tienen difícil reversión”.

Y es que ya lo dice la Ley de Cambio Climático en su artículo 14:

Cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente.

Extracto del artículo 14 de la Ley de Cambio Climático

Jeanette sabe que el “órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente” nunca emitirá un informe favorable a quitar los carriles bici.

También lo deberían saber el resto de dirigentes políticos intentando arañar votos.

6 comentarios

  1. Pingback: Lamentables incidentes en la manifestación pro doble fila el 15E – Rivas Respira

  2. Pingback: Asistencia a la tercera manifestación pro-doble fila en Rivas Vaciamadrid – Rivas Respira

  3. Pingback: Primera reunión con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid – Rivas Respira

  4. Pingback: Historia de la movilidad ciclista en Rivas-Vaciamadrid – Rivas Respira

  5. Pingback: Resulta que al final los "estómagos agradecidos" eran ellos. - Rivas Respira

  6. Pingback: Lamentables incidentes en la manifestación pro doble fila el 15E - Rivas Respira

Los comentarios están cerrados.