Primera reunión con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Primera reunión con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Tiempo de lectura: 7 minutos

Tal y como ya se había anunciado, ayer día 18 de enero de 2023 nos reunimos por primera vez con el Ayuntamiento. La primera de muchas, esperamos. En esta entrada os contamos con total transparencia los detalles, las peticiones y quejas que trasladamos desde las personas que apoyan nuestra plataforma.

La sensación al salir fue muy positiva, pese a por supuesto no coincidir en todos los puntos nos gusta el talante dialogante y abierto del equipo de gobierno. No esperábamos respuestas inmediata a nuestras peticiones y tampoco nos las dieron, nos escucharon, tomaron notas, y nos emplazaron a la celebración del observatorio de movilidad próximo miércoles 25 a discutir estas y otras sugerencias con otras entidades locales, en un foro abierto en el que participará también el Ayuntamiento.

Por nuestra parte, en los días previos a esta reunión de ayer, recogimos en nuestro grupo de whatsapp las diferentes sugerencias que se fueron formulando (sin entrar en un detalle de estudio urbanístico, por supuesto) por los muchos voluntarios que participan en los grupos, por los usuarios del carril o simplemente por ciudadanos preocupados por un Rivas más respirable. Desde el equipo de portavoces las clasificamos en diferentes temas:

  • Nuevo Carril Bici
  • ZBEs
  • Incineradora
  • Movilidad/Transporte público
  • Limitación de velocidad en el municipio a 30 km/h

Por una limitación de tiempo (sólo teníamos una hora), decidimos abordar únicamente el Nuevo Carril Bici en esta reunión. Eso sí, emplazamos al consistorio a tratar el resto de temas en futuras reuniones, y aceptaron encantados.

Tras las presentaciones de rigor, les contamos los objetivos de nuestra plataforma, de nuestra web, e hicimos un rápido análisis de los niveles de calidad de aire medidos por nuestro Observatorio de Calidad del Aire, para pasar justo después al tema interesante del que veníamos a hablar.

Nuevo Carril Bici

Desde nuestra plataforma les agradecimos la valentía de la implantación del carril bici, también les hicimos saber que nos pareció un acierto la elección de este momento en el que se puede subvencionar completamente su implantación con fondos europeos.

La visión de RivasRespira es que es un cambio profundo que adelanta muchos años las transformaciones que otros municipios tendrán que hacer antes o después. Les trasladamos los cientos de mensajes de apoyo a las medidas por parte de muchos vecinos, y la preocupación por la polarización que algunos partidos políticos han decidido instalar en Rivas con un fin únicamente electoralista, sin ofrecer un plan de mejora de la calidad ambiental de nuestra ciudad.

Dicho eso les comentamos que un carril bici sólo será realmente útil, y conseguirá modificar los malos hábitos de “cochedependencia” que Rivas padece desde hace 30 años si se trabajan los cinco pilares que entendemos sustentan esa infraestructura.

Primer Pilar: Continuidad

El carril bici debe sustituir los trayectos en coche dentro del municipio, y debe servir de infraestructura para que faciliten esos desplazamientos, cualquiera sea el origen y el destino del viaje. Dicho esto, trasladamos al Ayuntamiento nuestras inquietudes al respecto.

Últimas modificaciones del proyecto

Nos parecen un error los últimos cambios en el trazado, haciendo que la red de carriles de la ciudad quede dividido en dos, y se pierde una de las principales señas del proyecto inicial: poder recorrer la ciudad de punta a punta, los tres barrios. Quisimos saber los motivos de ese cambio.

Tramo Carril Bici Junkal

En concreto el tramo de la calle Junkal, marcado en verde, creemos que el Ayuntamiento debería replantearse su ejecución tal y como estaba planeada, o en su caso proponemos tres alternativas a estudiar:

Alternativa 1 – Variante por la calle Boros

Alternativa 2 – Carril bici central en Junkal y modificación de la glorieta en Almendros

Alternativa 3 – Mantener al menos el carril bici hasta la glorieta para poder acceder al polideportivo

Aunque no consiga la continuidad, sería importante llevar el carril hasta el polideportivo y no suprimir ese tramo.

Avenida del Levante

Se pide dar una alternativa para que el barrio este pueda evitar tener que subir a lo más alto de la ciudad para trasladarse por el carril bici hasta el centro, regando IES Julio Pérez conectando con la Avenida de Francia.

Acceso al Polideportivo del Parque del Sureste

Se les pregunta por la razón que se ha dado para quitar el tramo que iba por calle Cisne al Polideportivo del Parque del Sureste? Tiene dos carriles de ida hacia el Polideportivo y apenas tiene tráfico de vehículos motorizados.

Otras solicitudes/sugerencias de continuidad
  • Se solicitan los planes de finalización y planes de ampliación futura
  • Se comenta la necesidad de carriles proyectados hacia el Parque del Sureste
  • Interconexiones para conectar la red de carriles de Rivas con el Parque Regional/Arganda/Berrocales.

Segundo pilar: seguridad

Si los carriles no son seguros, o se utilizan de forma incorrecta, la transición del coche a otros modos de transporte se podría retrasar en el tiempo. Se sugirió lo siguiente:

  • Planes de promoción y concienciación
  • Educación en seguridad vial en colegios/institutos.
  • Evento promocional del carril bici organizado por nuestra plataforma/ayuntamiento/comercios/otras entidades locales.
  • Infracciones para las invasiones del carril bici en rotondas (colegios) y uso como aparcamiento para descarga.
  • En los paneles lumínicos de Rivas no estaría mal un anuncio de las rotondas y un mensaje corto: “Prioridad ciclista y vehículos de la derecha. CEDA EL PASO”.
  • Formación a los conductores de las líneas de bus en Rivas: nueva movilidad, normativa, etc.
  • ¿Qué seguridad se tendrá para dejar la bicicleta en los colegios/polideportivos sin que la roben?
  • Los armadillos de las entradas a rotondas no tienen ángulo suficiente que permita un giro natural. (nos dijeron que este punto ya se había tenido en cuenta, repasaremos los puntos conflictivos a ver si están solucionados).
  • Pintar una flecha indicando el sentido de giro en la rotonda en el carril, para usuarios sin conocimiento de uso de glorietas.
  • Que se mejore la visibilidad nocturna de los carriles con reflectantes con ojos de gato o separadores de mayor visibilidad.
  • Plantear la utilidad real de los pivotes rojos que delimitan, junto a armadillos el nuevo carril. (estos cambios ya los tuvieron en cuenta)
  • Mantener los bolardos en inicios y finales de trayecto bici, y pasos de peatones.
  • En los carriles bidireccionales mantener de forma contínua (Saramago y Jovellanos). Otras soluciones:
    • Ensanchar la  acera para peatones y situar el carril en rojo y balizado a la derecha.
    • Carril en rojo y balizado a la derecha del tráfico con lo que solo pasarían coches en un sentido.

Tercer pilar: comunicación, información y promoción

Es importante dar a conocer el motivo de estos cambios en la ciudad, sus etapas y los efectos esperados.

  • Se traslada el reproche de la falta de comunicación previa a la ciudadanía.
  • Organización de Bicibus por el carril, similar al BiciBus Hipatia
  • Rotondas: explicación mediante infografías de por qué son más seguras.
  • Carriles a la izquierda: explicación mediante infografías de por qué son más seguros. 
  • Es necesario sugerir al ayuntamiento que ponga en un espacio preferente de su web, un espacio informativo sobre la movilidad sostenible en Rivas, estudios sobre la calidad del aire, encuestas de calidad del servicio, explicando las preguntas más frecuentes, motivo de su implementación y normas principales que la amparan, junto a la normativa básica para la circulación de bicis, coches y peatones. Uso de infografías, mensajes visuales y textos cortos.
  • Publicar un mapa de carriles, incluso una app (BicinRivas) como GPS que recomiende el trayecto usando el carril (para bicis y VMP con soporte), indicando el tiempo en coche vs tiempo en bici/vmp, el coste en combustible coche vs. bici/vmp y el coste en emisiones a la atmósfera.
  • Salidas conjuntas con técnicos de participación, para dar a conocer el nuevo carril bici, con estímulos para la participación como días gratis en el servicio municipal de alquiler de bicis.

Cuarto pilar: BicinRivas

Imprescindible para evitar la barrera de acceso al carril bici de tener que comprar una.

  • Se les pregunta de qué forma se calcula la demanda de bicicletas en una estación.
  • Sillines impermeables (los días de lluvia no se pueden usar)
  • Revisar carencia de bicicletas en “Área residencial Rivas Pueblo”.
  • Se pide el techado de estaciones de bicis para que no se calienten mucho en verano.
  • Sistemas de iluminación para las bicicletas.
  • Bicis de tres ruedas y bicis con canastillo para las compras.
  • Bicis inclusivas: bicis de tres ruedas, no solo para personas mayores, sino para todas aquellas personas que tienen alguna dificultad motora para usar las “tradicionales”. Alquilables con tarjeta de minusválido.

Quinto pilar: medidas complementarias

El carril bici es una gran ayuda para la movilidad, sin el carril y sin BicinRivas será imposible que se produzca el cambio, pero además creemos que otras medidas ayudarían a que esa transición fuera más rápida. También entendemos que hay que proporcionar alternativas reales al coche para las minorías que no pueden utilizar el carril bici, se las trasladamos al ayuntamiento en esta reunión:

  • Distrito único para elección de colegios, sabemos que depende de la CAM, pero ¿en qué estado está?. Si la cercanía al centro de estudios puntuara mucho en la elección del colegio, se evitarían miles de desplazamientos cada mañana, y congestión de tráfico.
  • ¿Cuál es la situación con el Consorcio de Transportes Regional? ¿Por qué solo tenemos una línea urbana y otros municipios tienen más? Hay que proporcionar alternativas de transporte más allá del coche a los no usuarios del carril bici.
  • Línea de autobuses eléctricos: El uso de la electricidad como combustible alternativo para el transporte urbano contribuye a reducir la contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica.
  • Organización de bus (eléctrico) lanzadera con paradas en centros escolares, tipo EEUU, con acogida de los niños en los centros aprovechando la ZBE escolar.
  • Línea de Metro. ¿De qué sirve hacer carriles bici hasta las estaciones si luego los trenes son demasiado pequeños y con muy poca frecuencia? ¿Es posible solicitar mejoras al Consorcio?
  • Plan semafórico en Rivas: ¿cuándo?
  • ¿Se ha reorganizado de forma efectiva la recogida de basuras para evitar la coincidencia con las horas punta? Nos reportan que sigue ocurriendo, aunque de forma puntual.
  • Trasladamos la mejora en el tráfico por la implantación de zonas de carga y descarga.
  • ¿Es posible modificar algunas paradas de autobús para que cuando los autobuses paren se echen a un lado (“al refugio”) y permitan el paso si se producen micro-retenciones?

Conclusión

Realmente la reunión fue más una toma de contacto que una reunión para proporcionar soluciones. La actitud del Ayuntamiento fue cordial y positiva, y nos emplazó a participar, a dialogar y confrontar ideas con los portavoces de otros actores de la ciudad en el Observatorio de la Movilidad que se desarrollará el miércoles 25.

Ahí estaremos, defendiendo una ciudad más limpia, tranquila y segura para todos.