Historia de la movilidad ciclista en Rivas-Vaciamadrid

Historia de la movilidad ciclista en Rivas-Vaciamadrid

Tiempo de lectura: 12 minutos

2003, los inicios…

Antes de los famosos “carriles bici”, Rivas ya disponía de una red de aceras-bici que alcanzaba los 20 km de longitud, y que se inauguró en 2003, iniciando su construcción hace ya más de 20 años.

Unas fotos de las aceras bici sacada del informe de Deloitte para el PMUS2016

Los llaman también “los carriles verdes”, por el color de su pintura, y nunca funcionaron. Queremos decir que se terminaron usando más para pasear al perro o hacer footing que para que los usaran los ciclistas. En el informe que Deloitte realiza para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2016 (PMUS2016), se puede leer “Esta inversión, ha tenido un efecto suave sobre la demanda, manteniéndose cotas de participación sobre la movilidad poco significativas en los últimos años (representa el 0,8% de la movilidad global). Entre el año 2004 y enero de 2016, el peso de la bicicleta sobre el total de
viajes ha variado en 0,4%”.

Decir que “el efecto ha sido suave” es poco serio. Esa subida es un auténtico desastre. Tras toda esa inversión solo se consiguió aumentar un 0,4% el uso de la bici en Rivas, en 12 años.

El diagnóstico de Deloitte

El diagnóstico de Deloitte por el cual no funcionó esta red de aceras bici es demoledor, poniendo el foco en el que no funcionaron “porque eran invadidas por peatones”, o porque “la red no era continua y no había conexión entre barrios y centros de actividad”:

Es en ese mismo informe donde se recomienda la creación del carril bici segregado (el nuevo y polémico carril bici que ha sido financiado con los fondos Next Generation):

2016, unanimidad y pactos

Es curioso, porque en 2016 (sería que no había elecciones) se aprobaron por unanimidad de todos los grupos en el Ayuntamiento las conclusiones de ese informe (el vídeo de ese momento precioso de unidad y de ganas de hacer un Rivas mejor está aquí).

Además en 2016 se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos en el ayuntamiento el Pacto Municipal por la Movilidad Sostenible (el vídeo, precioso también, lleno de unidad paz-y-amor, está aquí).

En ese pacto (repetimos: aprobado por unanimidad), se dicen cosas como estas, criticando las aceras bici verdes: “Hace una década se decidió impulsar la creación de vías ciclistas segregadas, tipo acera bici, que han tenido un efecto positivo en la visibilidad de la bicicleta en la ciudad, pero dificultan la integración de la bicicleta en la calzada y aumentan los problemas de convivencia en las aceras. En la actualidad, sigue siendo necesario transformar las vías urbanas, para hacerlas más
permeables al tránsito de peatones y a la circulación de bicicletas.”

También se dice esto acerca de quitar espacio a los coches para dárselo a las bicis, y mejorar la calidad de vida del municipio: “estas medidas deben combinarse con acciones disuasorias y restrictivas del uso indiscriminado e irracional del vehículo de motor privado, entre las que destacan la reducción de la velocidad de circulación y la disminución del espacio reservado para la circulación o el estacionamiento de vehículos de motor privados a favor del transporte
público, la bicicleta o el peatón”. Precioso. Y todos de acuerdo.

También se leen estas bonitas palabras: “La gestión de infraestructuras se centrará en mejorar y optimizar las infraestructuras existentes, evitando la creación de nuevas infraestructuras para el tráfico motorizado privado, ofreciendo más espacio al transporte público, la bicicleta y el peatón”.

Qué bonito! Todo el mundo estaba de acuerdo con que las aceras bici no funcionaban y que había que quitar espacio a los coches. Lo decía Deloitte, lo decían todos los partidos políticos, e incluso pactaban a favor de solucionar el problema.

En el propio PMUS2016 (insistimos: aprobado por unanimidad) se establecen un conjunto de “Medidas de Acción“:

Las “Medidas de Acción” que nos interesan son las que empiezan por MC, la MC1 sobre todo, que es en la que se apoya el Ayuntamiento en 2022 para pedir la financiación del nuevo carril bici con fondos europeos, pero no nos adelantemos. En 2016 había pacto.

2017, mala calidad del aire en Rivas-Vaciamadrid

Quizás muy poco lo tenían en cuenta… pero lo de Rivas “ciudad verde”, la construcción horizontal, y el vivir a las afueras de Madrid no nos garantiza una calidad del aire buena. Es más, en 2017 llegamos a un pico de nivel medio de óxidos de nitrógeno en el aire de Rivas:

Estuvimos al borde de duplicar el límite legal que permite la UE. Eso no es bueno para nuestros pulmones, y tampoco para los de nuestros hijos. En RivasRespira hemos lanzado un observatorio para monitorizar diariamente la calidad del aire, compararlo con los niveles del mismo mes del año anterior y de otros municipios vecinos y así poder medir el efecto de las medidas en el aire que respiramos.

El comunicado en 2018 de la FEMP sobre las aceras bici

En 2018, la Federación Española de Municipios y Provincias emite un informe sobre las aceras bici, que incluye los siguientes puntos:

  • Evitar la construcción de nuevas aceras-bici, en coherencia con la supremacía del peatón en la acera y los problemas que genera a todos los peatones; resaltando de entre estos, a las personas con discapacidad, y especialmente, a aquellos que tienen discapacidad visual.
  • Favorecer, en la medida de lo posible, el desmantelamiento o segregación de las aceras-bici existentes de la acera, en coherencia con la supremacía del peatón en la acera y los problemas que genera a todos los peatones; resaltando de entre estos, a las personas con discapacidad, y especialmente, a aquellos que tienen discapacidad visual.
  • No contemplar la acera-bici en la normativa municipal, de la misma manera que debería hacer la normativa estatal, ya que no va a ser la infraestructura de futuro para la movilidad en bicicleta en el ámbito urbano.

Tras estas recomendaciones, ¿qué partido político en su sano juicio propondría volver a las aceras bici?

Elecciones Municipales de 2019

La cosa no quedó ahí, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas en 2019 el PP de Rivas proponía en su programa electoral el “aumento de los kilómetros de carril bici para crear una red continua, segura y cómoda”:

(Bueno tampoco os lo podéis creer mucho porque en esas promesas dicen que trabajarán en la estación de metro en el polígono y el centro de salud en el barrio de la Luna que luego torpedearon, ¡pero eso es otro tema!)

El caso es que al menos hasta 2019 parecía que había unanimidad en que las aceras bici eran malas y que era necesario un carril bici. Tampoco en ese momento, desde fuera del ayuntamiento el partido “Vecinos Por Rivas” defendía esas aceras bici.

2021, Fondos Next Generation y condiciones de diseño de las redes ciclistas.

Tras la pandemia, la UE lanza un plan para financiar sin coste proyectos que mejoren la sostenibilidad de los municipios. En concreto, para el diseño de redes ciclistas, el Ministerio fija una normativa para la aprobación de este tipo de proyectos:

“Las actuaciones de carril-bici puntuarán favorablemente en el apartado de calidad si cumplen
las siguientes condiciones: […]

1. Está segregado del resto de tráfico rodado (coches, motos, etc.) y del tráfico peatonal.

2. La segregación incluye elementos físicos (tipo bolardo, resaltes…) con el tráfico a motor. […]

3. La separación con la zona peatonal también es evidente, por señalética u otros sistemas,
favoreciendo en todo caso la accesibilidad a todo tipo de peatón.

[…]

7. Forma parte de una red de infraestructuras ciclista compacta que cubra de manera
homogénea todo o gran parte del municipio.

8. La red de carriles bici está interconectada con los nodos principales de movilidad de la
ciudad (estaciones de transporte y similares).

9. Está planificado y construido retirando espacio al vehículo a motor, bien sea a costa de
plazas de aparcamiento en superficie o de carriles dedicados a la circulación de
automóviles. En ningún caso se hace a expensas de zonas dedicadas al uso peatonal.

[…]

Se considerará que un carril bici no reúne las condiciones mínimas de calidad si:

  • Toma espacio de zonas dedicadas a tránsito peatonal (salvo grandes avenidas con paseos de grandes dimensiones o situaciones expresamente justificadas para las que no exista otra opción viable, con una señalización adecuada y segregación respecto al tráfico peatonal, y garantizando una anchura mínima de tránsito peatonal de al menos
    2 m totalmente despejada de obstáculos).
  • Es un carril no segregado físicamente del resto del tráfico rodado ni del tráfico peatonal en calles de más de dos carriles por sentido.
  • Es un carril no segregado físicamente del resto del tráfico rodado ni del tráfico peatonal en calles de 2 carriles por sentido y existiendo espacio en la calle para crear un carril unidireccional de 1 metro (m) de anchura incluyendo servidumbre de seguridad.”

Vamos, que si queremos los fondos de la UE hay que hacer un carril bici segregado con el objetivo de reducir el número de coches en Rivas. No se puede hablar de aceras-bici ni de quitarle espacio al peatón.

Marzo de 2022, La nueva Ley de Seguridad Vial hace ilegal circular por las aceras bici

En marzo de 2022 entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial, que desde nuestro punto de vista (que coincide con la del jefe de policía de Rivas-Vaciamadrid) hace ilegal circular en bici por las aceras bici en Rivas. Dejad que hagamos u pequeño paréntesis en la historia de la infraestructura ciclista de Rivas, y os expliquemos por qué estamos seguros de que son ilegales:

En esa nueva Ley de Seguridad Vial solo hay una mención a las “aceras-bici” esto se hace en el Anexo I, definición 77: “Acera-bici. Vía ciclista señalizada sobre la acera”

¿Y qué es una vía ciclista?, pues lo pone en ese mismo anexo, en la definición 74: “Vía ciclista. Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos”

Así pues, uniendo las dos definiciones tenemos que una acera bici es “una vía acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos que está señalizada sobre la acera.”

No hay duda, las aceras bici, por definición están sobre la acera, lo pone explícitamente en la definición.

Esto de las definiciones ocurre en todas las leyes: Las definiciones permiten aclarar los conceptos y los artículos son los que concretan la ley haciendo uso de esas definiciones.

Estas definiciones no han cambiado en el reglamento. Lo que sí ha cambiado es el articulado: El año pasado, en marzo de 2022, se introduce un cambio expresamente para prohibir la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) por las aceras, en el Artículo 25, apartado 5: “Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras.”

Antes de esa modificación se puede entender que haya un vacío legal, pero tras la modificación, ese texto “es ley”, es explícito, es reciente y es posterior a las definiciones. Así que tenemos que una acera bici es una vía ciclista sobre la acera y está prohibido expresamente que VMPs y bicicletas y ciclos circulen sobre la acera.

¿Cómo es posible eso? ¿por qué no quitaron la definición de “acera bici” si aunque exista “una vía acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos que está señalizada sobre la acera” no se puede circular sobre la acera?

Pues porque se deja una puerta abierta a excepciones en lo que pone en ese mismo apartado: “Reglamentariamente se fijarán las excepciones que se determinen”. 

El caso es que reglamentariamente no se fija ninguna excepción, al menos en esa Ley de Seguridad Vial. En ningún momento se dice que está prohibido circular por las aceras “a excepción de aceras-bici” (ni nada similar). Justo en la línea de encima del apartado se dice “En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente”, pero parece más parte del apartado 4.

En cualquier caso, si en la Ley de Seguridad Vial no aparece ninguna reglamentación adicional, solo nos queda buscar esa excepción en el reglamento de la Ordenanza Municipal de Movilidad de Rivas-Vaciamadrid:

El único caso que permite la Ordenanza municipal para poder circular por las aceras y saltar la prohibición de la nueva Ley de Seguridad Vial es la que se detalla en el artículo 50:

Artículo 50. Circulación de ciclistas por las aceras.

1. Los menores de 14 años y los padres, tutores o adultos que los acompañen podrán circular por las aceras con bicicletas, triciclos y similares, siempre que no exista una norma de rango superior que lo prohíba.

2. Asimismo, se permitirá la circulación de ciclistas por las aceras para acceder a los estacionamientos de bicicletas y otras instalaciones propias de ciclistas.

3. En los dos supuestos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo, el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y el ciclista deberá adaptar la velocidad de su marcha a la de los peatones y circular con precaución, evitando en todo momento las molestias a otros usuarios, así como las maniobras bruscas, negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad del resto de usuarios.

En resumen, en Rivas-Vaciamadrid es ilegal ir con la bici por una acera verde, a no ser que vayas en un grupo familiar con menores de 14 años acompañados por padres/tutores/adultos.

Pero sigamos con la historia de nuestra infraestructura ciclista, ¡ya queda menos!

Mejoras para la red ciclista en el proceso “Rivas Párate a Pensar” en mayo de 2022

En mayo de 2022, los ripenses expresaron la necesidad de las mejoras para la red ciclista en Rivas, con sus propuestas en el proceso participativo de Rivas Párate a Pensar. Os invitamos a que visitéis este listado con todas las propuestas y busquéis la palabra “carril” para ver como la ciudadanía solicitaba y pedía mejoras en los carriles bici. Un argumento típico anticarril es “que nadie había pedido el carril bici”, pero eso no es cierto.

Algunas de las propuestas extraídas del proceso “Rivas Párate a Pensar”

Nuevo Carril Bici: Nadie dijo nada

Llegamos a mediados de 2022… os resumimos la situación en ese punto:

  • Hay un Pacto Municipal para la Movilidad Sostenible aprobado por unanimidad desde 2016.
  • Hay un estudio de las carencias del carril bici firmado por Deloitte en 2016 diciendo que las aceras bici son lo peor, y que incluso desincentivan el uso de la bici.
  • Hay desde 2016 un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por unanimidad en el que se dice que hay que mejorar la red ciclista con una red de carriles bici continuos y seguros.
  • Los niveles de óxidos de nitrógeno en el aire de Rivas casi duplican el nivel legal que fija la UE en 2017.
  • Hay una recomendación de la FEMP pidiendo quitar las aceras bici por sus problemas con los peatones y la reducción de la accesibilidad desde 2018.
  • Los problemas de movilidad ciclista son uno de los temas más recurrentes del proceso participativo “Rivas Párate a Pensar” en 2022.
  • La UE subvenciona a coste cero los costes para infraestructuras que mejoren la sostenibilidad de los municipios. En el caso concreto de los carriles bici, el Ministerio prohíbe explícitamente quitar espacio al peatón para instalarlos.
  • El PP de Rivas tiene en su programa electoral de 2019 la propuesta de ampliar y mejorar los carriles bici para hacerlos seguros y cómodos.
  • Vecinos Por Rivas está preocupado por el estado de las aceras y de los bancos de los parques.
  • Vox está en su tónica, negando el cambio climático y diciendo que la contaminación del aire son los padres, y que el plan de la Agenda 2030 es convertir Rivas en Los Juegos Del Hambre.
  • Tal y como se explicaría en el Primer Observatorio de la Movilidad de Rivas, el equipo técnico del Ayuntamiento llevaba ya varios meses trabajando en un proyecto de carriles bici para el municipio (ver vídeo).

¿Qué ocurre desde mediados de 2022? Poned mucha atención a la reacción de los anticarril.

En marzo de 2022 en DiarioDeRivas se hacían eco de la noticia de la asignación de fondos europeos para ofrecer una alternativa a las aceras bici. Nadie dijo nada.

El 17 de junio de 2022 se hace la licitación pública de la construcción del carril bici segregado de Rivas (financiado con fondos Next Generation). En el pliego de la licitación se detallaban los tramos, el tipos de carril bici que se querían implantar, e incluso los detalles de los elementos de segregación. Nadie dijo nada.

El 29 de junio de 2022, los detalles salieron en DiarioDeRivas. Nadie dijo nada.

El 23 de septiembre de 2022 se anuncian las obras desde el ayuntamiento y sale otra noticia en DiarioDeRivas. Nadie dijo nada.

Octubre de 2022 se rompe el consenso para arañar votos

Es en octubre-noviembre de 2022 cuando a algunos partidos políticos se les enciende la lucecita de que pueden arañar unos cuantos votos en las próximas elecciones. Es entonces cuando se rompen los pactos y la unanimidad y se pelean por ver quien capitaliza mejor el descontento que pueda producir una implantación en la que todos estaban de acuerdo. Y si no lo estaban ¿dónde se estaban desde junio hasta octubre que no abrieron la boca?

En estos meses hemos visto como se inflaban y se desinflaban las manifestaciones anticarril.

Hemos visto políticos del PP repartiendo propaganda electoral sobre las aceras bici:

Hemos visto políticos hablar de volver a las aceras bici tras haber pactado quitarlas.

Hemos visto políticos proponer volver a las aceras bici en vídeos en los que sale gente paseando sobre esas aceras bici:

¿acaso no hemos aprendido nada?