Asistencia a la tercera manifestación pro-doble fila en Rivas Vaciamadrid

Asistencia a la tercera manifestación pro-doble fila en Rivas Vaciamadrid

Tiempo de lectura: 6 minutos

Empezaremos esta entrada, como siempre, animando a que los vecinos, siempre que quieran protestar se manifiesten, sobre el tema que les parezca oportuno.

Dicho esto, no compartimos los motivos de los organizadores de la manifestación del domingo pasado en Rivas. Tampoco creemos que ellos mismos tengan unos objetivos claros, es difícil aglutinar tantas corrientes ideológicas… son de varios tipos (pudiendo alguno compartir múltiples tipos a la vez).

Tipos de vecinos anti-carril

  • Los “carril bici sí, pero éste no”: Para este grupo los carriles verdes que tenía el municipio ya servían, y se podrían haber adaptado. No importa que objetivamente no se usaran, ni las causas por las que no se usaban. Si ellos los usaban era para dar un paseo un domingo en primavera, no importaba que tuvieran que esquivar a quién paseaba a pie por ellos, o paseaba al perro, o incluso al político de turno que lo invadía para repartir propaganda electoral. Una vez que dejaban la bici tras el paseo iban a comprar un pollo asado en coche, dejando el coche “un momentito” en doble fila. Si entendieran el carril bici como una forma de reducir los desplazamientos internos en Rivas se darían cuenta de que es necesario.
  • Los ciclistas-anticarriles: Son ciclistas que utilizan regularmente la bicicleta y que no quieren que se les segregue del resto de vehículos. No les gusta este carril bici (ni otros) quieren que los coches les respeten como un vehículo más. No ven el carril bici como algo que anime a usar la bicicleta, porque ellos ya estaban animados a usarla.
  • La oposición: Estos son dirigentes y seguidores de los partidos políticos de la oposición, que ven en estas manifestaciones una forma de ganar votos. Para ellos el Ayuntamiento son “los otros” y cualquier cosa que hagan “los otros” está mal. Ahora es el carril bici, antes eran las ZBE escolares, y antes de las ZBEs eran las hojas que se caen de los árboles en otoño. Todo está mal y según ellos, si les votaran más todo cambiaría. Ninguno ha dicho que haría con los carriles bici, ni que planes tiene para cumplir la Ley de Cambio Climático ni mejorar la calidad del aire en Rivas.
  • Los negacionistas del cambio climático: Para estos vecinos, las alteraciones del clima que estamos sufriendo recientemente son “ciclos que siempre ha tenido el planeta Tierra”. No existe el cambio climático, saben mucho más que la comunidad científica, así que quieren poder seguir usando el coche tanto como les apetezca.
  • Los anti-Agenda 2030: Estos ven los carriles bici, la sostenibilidad y las “Ciudades 15 Minutos”, como parte de la Agenda 2030 y creen que es “un plan globalista para acabar con las libertades”. La gente que habla en estos términos no ha leído la Agenda 2030, y se ha informado de la misma a través de otros. Suelen ser negacionistas del cambio climático, y del COVID, y de todo aquello que suponga cualquier tipo de cambio que no suponga un beneficio individual.
  • Los ciudadanos que creen que “antes del nuevo carril bici, Rivas era más cómoda”: Estos ripenses son, por ejemplo, los que notan que el trayecto que antes hacían en coche en 5 minutos ahora lo hacen en 15. Igual ese trayecto lo pueden hacer en otros medios de transporte, o caminando, pero “no es tan cómodo”. Esos mismos echan ahora de menos los dos carriles de algunas avenidas, pero no veían un problema que esas mismas avenidas se convirtieran en un carril por la doble fila. Muchos de ellos eran los de “dejo un momentito” el coche en doble fila, que hay otro carril para pasar. Muchos tampoco veían un problema subir el coche a la acera para dejar a los niños en el cole. Todos estos ripenses podrían cambiar su forma de moverse para hacer una ciudad mejor, pero “no es cómodo”.
  • Los ciudadanos que se han visto realmente perjudicados: Son los que realmente se han visto afectados negativamente por la implantación de los carriles bici en nuestro municipio. Como todas las medidas que se toman, benefician a unos y perjudican a otros. Desde nuestra plataforma pensamos que hay que escuchar como les ha afectado, y proporcionarles alternativas de movilidad que les solucionen el problema. Al reducir el espacio público disponible para el coche privado y al ser el coche privado el único modo de transporte que puede utilizar para determinados trayectos, ven en la implantación de los carriles bici un empeoramiento de su calidad de vida.

Seguro que nos dejamos alguno, pero todos ellos se han unido (al menos por ahora) en contra del carril bici en Rivas. Otro día argumentaremos uno a uno sus motivos para estar en contra.

¿Y cuántos son?

Pues muchos más de los que nos gustaría, pero por mucho que digan, no son todos los que ellos dicen que son. Su primera manifestación (que fue más bien una concentración) no dieron cifras. En la segunda, dijeron que eran 2.000 (algunos dijeron que incluso 4.000), pero nosotros contamos apenas 1.000-1.200 personas analizando los vídeos que los mismos organizadores distribuyeron.

¿Y cuántos fueron a la manifestación del pasado domingo? Antes de nada, el tradicional baile de cifras:

Como siempre, atribuirse una mayor asistencia tiene la intención de convencer de que tienen más apoyo, y de que su movimiento crece. ¿Qué cifra es la correcta? hacemos el mismo conteo que la anterior vez a partir del análisis mediante visión artificial de uno de los vídeos de la manifestación:

El vídeo hace el conteo antes de que la manifestación se estirara artificialmente y se produjeran los incidentes, en ese el momento el grupo era compacto. Salen 1.295 personas, pongamos un poco más… ¿1.400?

Por supuesto, como la anterior vez, el conteo no es perfecto… hay manifestantes que se cuentan dos y tres veces, y hay algunos manifestantes que no se cuentan (al fondo). La cuestión es que para que fueran 6.000 el sistema tendría que perder casi a 5 de cada 6, y eso se ve que no ocurre, por lo que podemos dar más crédito a las cifras de la policía.

¿Por qué no son 6.000?

No son 6.000 como dice RivasActual, porque para ello se hace un cálculo basado en superficie. Se basa en esta fórmula:

Ya cercana al punto de finalización previsto, la manifestación ocupó toda la mitad de la calzada que asciende en dirección al Miguel Ríos, estando la cabeza a la altura de la avenida de Manuel Azaña y la cola en la esquina del cruce con la Avenida de Levante. En total, el ancho de esa media calzada es de 7 metros, mientras que la longitud del tramo mencionado es de 274 metros. Con un cálculo de 2 personas por metro cuadrado, el total resultante sería de unas 3.840 personas. Si estimamos la densidad en 3 personas por metro cuadrado (el máximo admitido como viable sería de 4, pero eso supondría que todas las personas, a lo largo y ancho de la manifestación, se moviesen prácticamente juntas todo el tiempo), la cifra ascendería a unos 5.750 manifestantes. Hemos optado por calcular una densidad media de 2,5 personas por metro cuadrado, lo que da un resultado de unas 4.800 personas. De ahí el cálculo aproximado de entre 5.000 y 6.000 manifestantes.

Rivas Actual, 15 de enero 2023

Según ese cálculo, en todo este tramo, debería haber 2,5 personas por metro cuadrado (que daría un total de 4.800 personas, no 6.000). No hay ninguna foto de ese tramo que refleje que se llenó. Tendría esta pinta:

De lo que sí hay un vídeo, es del tramo justo que iría desde antes de la glorieta con el cruce con Avenida de Levante:

Un fotomontaje para poner todo el plano junto:

Esos, según nuestros cálculos serían unos 670 metros cuadrados, que con la generosísima densidad de 2 personas por metro cuadrado nos daría 1.300 personas.

La diferencia de superficie que se ve en el vídeo (amarillo) con la que supone sin aportar imagen Rivas Actual es notable:

Es cierto, que justo en el momento de ese vídeo desde un balcón hay un reducido grupo de manifestantes intentando estirar la manifestación hasta la anterior glorieta y cortando el tráfico provocando un incidente con la Guardia Civil que os contamos en esta entrada, pero no podríamos contar más que unas 100-150 personas a añadir, juzguen ustedes:

Conclusión

El seguimiento de esta manifestación fue igual, o incluso menor que la segunda. Nos queda mucho trabajo que hacer para explicar a toda esta minoría de ripenses los beneficios de los carriles bici y buscar soluciones a sus problemas de movilidad para que podamos disfrutar todos de un Rivas-Vaciamadrid mejor.

Un comentario

  1. Pingback: Respuesta al comunicado de la Plataforma Por La Movilidad No Sostenible – Rivas Respira

Los comentarios están cerrados.