2022, el año en que cumplimos por primera vez con la UE

2022, el año en que cumplimos por primera vez con la UE

Tiempo de lectura: 5 minutos

Se acabó 2022 y desde RivasRespira nos gustaría compartir con vosotros nuestro análisis, a partir de los datos de la CAM que publicamos en nuestro Observatorio de la Calidad del Aire de Rivas.

La idea es repetir este análisis no solo al terminar cada año, sino cada mes, y evaluar, comparando con periodos anteriores, si las medidas que se han tomado funcionan o no. Empezamos con la evaluación del año 2022 completo (y dejamos el análisis de diciembre de 2022 para la siguiente entrada).

Valoración de 2022

La primera noticia (y el titular) es que por primera vez Rivas cumple con los límites establecidos por Europa de los contaminantes medidos (partículas en suspensión, ozono troposférico y óxidos de nitrógeno).

Es cierto que esto ya había ocurrido en 2020 por los confinamientos y la reducción de actividad por el COVID, pero en 2021 volvimos a estar por encima (a pesar de una economía a medio gas) y en 2022 hemos vuelto a conseguir “ser legales” a pesar de la reactivación económica. Suena muy bien, pero ¿qué hemos cambiado para conseguirlo?

En la ciudad de Rivas, durante este año se han implementado las Zonas de Bajas Emisiones escolares, pero creemos que su efecto no se debería notar en el conjunto de la ciudad, sino solamente en torno a los centros escolares. También a finales del año pasado comenzó la implementación del carril bici, que apenas ha podido modificar la calidad de aire media anual.

En un contexto global, el año 2022 ha tenido una reducción en la movilidad en vehículos de combustión por la guerra en Ucrania, que supuso una inusual subida del coste de combustibles. También a nivel estatal y regional se ha subvencionado parte del coste del transporte público, lo que al final ha reducido la cantidad de coches en las calles y carreteras. El alto coste de los combustibles mueve a los usuarios a utilizar transporte público en sus desplazamientos y de movilidad sostenible (para los trayectos cortos).

Primer aprendizaje: menos coches y más transporte público se traduce en una mejor calidad del aire.

Otro día podríamos analizar como hubiera sido la calidad del aire este año si todo el dinero que se ha gastado el estado en subvencionar la subida de los combustibles (4.000 millones de euros de julio a diciembre de 2022) se hubiera invertido en proporcionar alternativas de transporte más sostenible (en reducir el coste del transporte público sólo se gastaron 200 millones en 2022 y se plantean gastar sólo 380 millones en 2023)

Así que hay poco motivo para la celebración… hemos aprobado (raspadito) pero no por méritos propios… en cuanto la situación de Ucrania se solucione, volveremos a los mismos niveles si no hacemos nada. Además estamos todavía muy por encima de los valores de una calidad de aire sano según la OMS (PM<10 y NOx). Así que aunque cumplamos con Europa por primera vez, según la OMS estamos todavía respirando aire que no es sano. Tenemos mucho trabajo por delante.

También tenemos que destacar que la tendencia año a año de partículas en suspensión y ozono troposférico es ascendente. Son muy malas noticias, y nos piden a gritos hacer algo. Es incluso posible que lo que se haya planteado hasta ahora en la ciudad no sea suficiente.

Aire de Madrid vs. Aire de Rivas, ¿quién ha ganado en 2022?

Para tener una referencia, pongamos que hablamos de Madrid. ¿Qué valores ha tenido de los mismos indicadores nuestra enorme y pobladísima ciudad vecina?

Rivas contra Madrid en PM<10

A nivel de partículas en suspensión (PM<10) tenemos un 22,96 microgramos/m3 contra un 22,38 microgramos/m3 que tiene Madrid como media en sus 13 estaciones. Nos ganan en limpieza del aire: tenemos un nivel de contaminación de este tipo similar al de su estación en Vallecas con unos 240.000 habitantes (en Rivas somos menos de 100.000). Sacamos los datos de su informe anual.

¿Pensabas que vivías en el campo? pues en Rivas respiras peor que en la capital.

Rivas contra Madrid en O3

Vayamos ahora a los niveles de O3 en lugar de manejar valores medios, la mejor forma de medir la calidad de este parámetro es en el número de superaciones del valor recomendado. Resulta que Rivas en 70 ocasiones nos hemos pasado del valor de 100 microgramos/m3 y Madrid unas pocas menos, 67 veces (el límite según la OMS sería de 3 excesos). Sacamos los datos del informe de ozono de Ecologistas en Acción para 2022 (página 136).

De nuevo salimos perdiendo: si quieres respirar ‘aire puro’ sal de Rivas-Vaciamadrid y métete en Madrid.

Rivas contra Madrid en NOx

Por último, comparando los valores de NOx, tenemos que los ripenses respiramos una media anual de 39,31 microgramos/m3 , y la media de todas las estaciones de Madrid es de 28,20 microgramos/m3 (Si quitamos de su media las estaciones de Casa de Campo, El Pardo y Retiro se quedaría en 29,71 microgramos/m3). En Rivas tenemos un nivel medio de este contaminante ligeramente inferior al de la zona de Plaza Elíptica en Madrid.

Una vez más salimos perdiendo. Nuestro aire en Rivas está más contaminado que el de Madrid.

Valoración final: suspenso

Con todo, nuestra valoración definitiva para la calidad del aire del conjunto del año será un suspenso con un 4/10 muy pendientes de la evolución el año que viene donde se podrá medir el efecto de la ZBE, el carril bici y la limitación de velocidad a 30 Km/h. Se ha tenido en cuenta la mejora respecto al año pasado, pero sabemos que ha sido circunstancial, y esperábamos (y merecemos) por nuestro modelo de ciudad, nuestras zonas verdes y “nuestra distancia al centro” un mucho mejor aire.

¿Tenemos pensado qué hacer para conseguir aprobar el año que viene?

CALIDAD DEL AIRE EN RIVAS
AÑO 2022
4/10

Un comentario

  1. Pingback: ¿Respiramos en Rivas un aire más sano que en Madrid? – Rivas Respira

Los comentarios están cerrados.