¿Respiramos en Rivas un aire más sano que en Madrid?

¿Respiramos en Rivas un aire más sano que en Madrid?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aire de Madrid vs. Aire de Rivas, ¿quién ha ganado en 2022?

En nuestra anterior entrada valorábamos la calidad del aire que respiramos el año pasado… Hoy nos comparamos con la ciudad de Madrid. ¿Qué diferencia valores tenemos con los mismos indicadores nuestra enorme y pobladísima ciudad vecina?

Antes de nada os recordamos los datos medidos en Rivas el año pasado, mucho ojo con la línea roja, pero sobre todo deberíamos estar por debajo de la verde:

Rivas contra Madrid en PM10

A nivel de partículas en suspensión (PM10) tenemos un 22,96 microgramos/m3 contra un 22,38 microgramos/m3 que tiene Madrid como media en sus 13 estaciones. Nos ganan en limpieza del aire: tenemos un nivel de contaminación de este tipo similar al de su estación en Vallecas con unos 240.000 habitantes (en Rivas somos menos de 100.000). Sacamos los datos de su informe anual.

¿Pensabas que vivías en el campo? pues en Rivas respiras peor que en la capital.

Rivas contra Madrid en O3

Vayamos ahora a los niveles de O3 en lugar de manejar valores medios, la mejor forma de medir la calidad de este parámetro es en el número de superaciones del valor recomendado. Resulta que Rivas en 70 ocasiones nos hemos pasado del valor de 100 microgramos/m3 y Madrid unas pocas menos, 67 veces (el límite según la OMS sería de 3 excesos). Sacamos los datos del informe de ozono de Ecologistas en Acción para 2022 (página 136).

De nuevo salimos perdiendo: si quieres respirar ‘aire puro’ sal de Rivas-Vaciamadrid y métete en Madrid.

Rivas contra Madrid en NOx

Por último, comparando los valores de NOx, tenemos que los ripenses respiramos una media anual de 39,31 microgramos/m3 , y la media de todas las estaciones de Madrid es de 28,20 microgramos/m3 (Si quitamos de su media las estaciones de Casa de Campo, El Pardo y Retiro se quedaría en 29,71 microgramos/m3). En Rivas tenemos un nivel medio de este contaminante ligeramente inferior al de la zona de Plaza Elíptica en Madrid.

Una vez más salimos perdiendo. Nuestro aire en Rivas está más contaminado que el de Madrid.

En conclusión

En contra de lo que podría parecer, los datos dicen que se respira mejor aire en Madrid Capital que en Rivas-Vaciamadrid. Somos una población menor, un modelo de ciudad abierto, lleno de zonas verdes, pero nuestra dependencia del coche (y seguramente la proximidad de Valdemingómez) están quitándonos calidad de vida, y matándonos.

Es verdad, sin embargo, que no tenemos nada más que una estación de medición en Rivas (que se encuentra en el Polideportivo Cerro del Telégrafo) y que posiblemente no todo Rivas tenga esa calidad del aire, pero muchos ripenses viven o pasan por esa zona. Es el único dato que tenemos y la única referencia objetiva de si tenemos un problema de contaminación o no.

Desde RivasRespira os deseamos que este 2023 llegue lleno de aire limpio.

Un comentario

  1. Pingback: Transporte público en Rivas: la asignatura pendiente – Rivas Respira

Los comentarios están cerrados.