Es mentira que los carriles bici hayan aumentado la contaminación

Es mentira que los carriles bici hayan aumentado la contaminación

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin datos, solo eres otra persona con una opinión.

W. Edwards Deming

Ya lo decía el estadístico William Edwards Deming, y es que cualquiera puede tener una opinión, pero solo los datos nos pueden dar la verdad.

Quizás habrás oído estos días, en las reuniones familiares estas fiestas (o en OKDiario, o en Telemadrid), que desde que se han instalado los carriles bici en Rivas ha aumentado la contaminación. Su argumento es sencillo: como los atascos producen contaminación y ellos sostienen que hay más atascos desde que se han instalado los carriles bici, la contaminación debe haber aumentado.

Conclusiones precipitadas

La realidad es que no hay ningún dato detrás de esa afirmación. Esta vez, al menos podemos agradecer que no se lo han inventado, como el dato de asistentes a su manifestación.

Algún tuitero se atrevió a afirmar que la contaminación había aumentado “desde que se instaló el carril bici el 22 de noviembre” (cuando oficialmente, a día de hoy, no se ha terminado), y publicó una gráfica de una página web midiendo la calidad del aire de Rivas en esas fechas:

Aunque es una regla básica de cualquier análisis de datos el desestacionalizar la estadística antes de sacar conclusiones, los que estaban en contra del carril bici tenían ya la gasolina que necesitaban para justificar su rechazo: la imagen corría como la pólvora en grupos de whatsapp y de Facebook.

Poco importaba que ese mismo empeoramiento de la calidad del aire pudiera observarse en esas mismas fechas en otras ciudades lejos del “malicioso” efecto del carril bici de Rivas, como Barcelona:

O París:

Así pues, lo más probable es que esa mala calidad del aire tuviera que ver con condiciones climatológicas o costumbres sociales (aumento del frío/encendido de las calefacciones). Pero los que no quieren escuchar no escuchan… en su cabeza sonaba eso de: “¿cómo va a ser mentira si es lo que yo quiero?”

Por supuesto, pasados unos días esa misma página ya recogía que el carril bici DE REPENTE ya no contaminaba en Rivas (y no, no lo habían quitado los vecinos payasos de la inocentada):

Pero claro, que el dato no mate el relato, súbitamente todos esos aprendices de analistas de datos empezaron a hablar de que la bajada venía por las lluvias, y de otras condiciones estacionales que ahora sí impedían sacar conclusiones.

Y les damos la razón: no se puede saber todavía si el carril bici ha aumentado o ha disminuido la contaminación en Rivas.

Es pronto por dos motivos:

  • Todavía no está acabado.
  • Si el objetivo del carril es reducir tráfico de vehículos a combustión, necesita que la gente “se cambie a la bicicleta”. Pero eso no pasará de la noche a la mañana por arte de magia.

¿Ocurrirá eso? desde RivasRespira deseamos que sí, pero es posible que haya que esperar un año para poder hacer un primer análisis en condiciones.

¿El tiro por la culata?

De cualquier forma en RivasRespira no hay nada que nos preocupe más: ¿Y si el ayuntamiento, por intentar arreglar el problema de la contaminación lo hubiera empeorado?

La idea de los carriles bici es reducir las emisiones de los coches, ofreciendo soluciones alternativas para los desplazamientos internos dentro de la ciudad… ¿y si esos coches ahora contaminaran más? Les habría salido el tiro por la culata…

Por un lado, los detractores del carril envían los vídeos y fotos “de los atascos”. Por otro lado el Ayuntamiento dice que muchas de las retenciones venían de las obras de asfaltado, que se modificarían los horarios de paso de los camiones de la basura para evitar que coincidieran en horas punta. También se ha dicho que se ampliarán las zonas de carga y descarga para evitar retenciones. Además, los periodistas de DiarioDeRivas se pasaron toda una mañana revisando las cámaras de tráfico en hora punta y no encontraron ningún atasco. ¿Quién tiene razón?

La verdadera pregunta

La verdadera pregunta es ¿ha empeorado la calidad del aire en Rivas desde que se ha instalado el carril bici?

¿”Empeorado”? ¿respecto a cuando?

Para evitar caer de nuevo en la estacionalidad es importante hacer zoom hacia fuera, y comparar periodos similares (“manzanas con manzanas”). Si queremos comparar diciembre de 2022, debemos hacerlo con diciembre de 2021, ya que ambos meses de diciembre deberían tener un comportamiento en cuanto a tráfico similar (bueno, esto no es del todo cierto, porque la economía se ha ido reactivando tras la pandemia y 2022 debería tener más tráfico que 2021, pero nos vale). Es más, para que fuera justo deberíamos comparar años con años, una vez alcanzado el máximo en la transición coche-bici que espera el ayuntamiento de los ripenses.

¿Y cómo comparamos los datos de calidad del aire de diciembre de 2021 con los de diciembre de 2022? Pues recurrimos a las fuentes de datos públicas. Y es que la Comunidad de Madrid publica los datos históricos de diferentes mediciones de contaminantes en la estación de Rivas.

Los datos

¿Qué dicen esos datos? Si comparamos la media de los valores de partículas en suspensión (principal indicador de contaminación en el aire) del mes de diciembre de 2021 con los de diciembre de 2022, resulta que la contaminación ha disminuido un 3,70% (a pesar del incremento de actividad post-pandemia).

Conclusión

Sin embargo, nuestra plataforma no va a caer en el error en el que caen otros, y no vamos a asegurar que los carriles bici disminuyen la contaminación.

Es pronto para saberlo, pero estaremos muy pendientes. Por eso hoy inauguramos el Observatorio de Calidad del Aire de Rivas, donde mostraremos diariamente los datos que se publican por la CAM, y analizaremos el efecto (esperamos positivo) de las medidas que se están tomando en Rivas.

Ahora dirán que nos inventamos los datos o que los manipulamos… “¿Cómo van a ser ciertos esos datos si no me dan la razón?”

Próximamente más análisis, no os los perdáis.