Propósitos para un mejor Rivas Vaciamadrid en 2023

Propósitos para un mejor Rivas Vaciamadrid en 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

(Imagen de jcomp)

Acaba el año, y la ciudadanía aglutinada en esta plataforma, sigue trabajando para canalizar las críticas a la implantación de los nuevos 21 kms de carril bici, utilizando información real y que está al alcance de cualquiera, para aclarar las dudas, así como para presionar, utilizando los canales establecidos, a las instituciones que corresponda.

Siendo conscientes de la multicausalidad en los problemas relativos a la movilidad, debemos atender de distinta forma aquellas causas que podemos reclamar a nivel local de las que atañen a nivel regional, debido fundamentalmente a las distintas posturas de escucha Con la que procede cada institución.

Valoramos como una postura valiente la que ha tomado este ayuntamiento frente a esta polémica, ya que olvida el interés electoralista para centrarse en el beneficio global. Consideramos que la información previa a la implantación de este nuevo carril ha sido escasa. Reconocemos también que este ayuntamiento esté llevando a término las solicitudes al respecto de la creación de carriles bici seguros, que llevo a cabo la ciudadanía que contribuyó en los procesos participativos.

El desarrollo obligado de medidas en pos de la descarbonización de las ciudades, nos está llevando a una situación en la que todas debemos cambiar inmediatamente nuestra forma de actuar: siendo conscientes de la velocidad a la que conducimos por nuestros barrios, a comprender que las ZBE no sólo ahorran contaminantes al alumnado sino que también les dota de más espacio seguro y libre de atropellos, a salir diez minutos antes de casa y a mil ejemplos más que iremos descubriendo juntas… a no seguir aceptando como normales comportamientos individuales egoístas como la comodidad del comprador o los beneficios del vendedor.

Hemos vivido un gran cambio en los últimos años con el paso de una ciudad dormitorio, a una ciudad que debe urbanizar bajo nuevas premisas debido a la emergencia climática.

No conocemos las cifras sobre cuánta de nuestra ciudadanía trabaja fuera de nuestra ciudad, como tampoco sabemos el tiempo exacto necesario para lograr el cambio en Las costumbres que se requiere. Este desconocimiento nos lleva a ponernos en marcha con lo que sí sabemos que hay que hacer, promover hábitos más cívicos en todas las relaciones y en la movilidad, nos acabamos encontrando todas.

Es por eso que entendemos que son imprescindibles los espacios seguros para transitar por la ciudad, priorizando según la pirámide inversa.

(Pirámide de la movilidad urbana, fuente IDAE Movilidad sostenible)

En este sentido, los espacios ocupados por las antiguas aceras/carril, deben ser reestructurados para destinarse únicamente al peatón.

Frente a las posturas que defienden derechos de los coches sobre otras formas de transporte, derechos que parecen provenir del hecho del pago de impuestos, nosotras mantenemos el mismo tipo de postulado al que acostumbramos, se deben estimular formas de transporte que cumplan con las medidas de descarbonización de las ciudades. Una de estas formas es dar ventajas fiscales a estos vehículos. Lo contrario de lo que se conseguiría grabando de impuestos al uso de estos vehículos. Recordamos, además, que para ser peatón, tampoco se pagan impuestos de forma directa, como en el caso del impuesto de circulación al que se refieren ese tipo de argumentos.

Propuestas

En lo relativo a las primeras experiencias de uso de esta nueva infraestructura que hemos recogido, han salido muchas caracterizadas por la sensación de seguridad, en buen comportamiento en general de los coches y ciertas propuestas de mejora a esta primera fase de implantación. No son muchas, pero sí muy repetidas.

Dejamos aquí constancia de éstas:

  1. La entrada y salida en rotondas requiere de un giro en ángulo demasiado abrupto. (Nos comentan que se puede dejar 1,5 m libres de armadillo para solventarlo)
  2. Las rotondas requieren de señalización con baliza. Igualmente nos trasladan su viabilidad.
  3. Estrechez del carril en las rotondas y posible mejora de la pintura anti deslizante.
  4. Señalar la peligrosidad que está suponiendo haber dejado rotondas sin carril bici, cuando las avenidas que llegan a ella sí que los tienen.
  5. Dudas sobre el trazado.
    • ¿para cuándo La Luna?
    • ¿viabilidad de hacerlo en calle Acebo?
  6. En referencia la tramo de Pablo Iglesias desde Saramago hasta Aurelio Álvarez. ¿que justificación hay para no utilizar los sectores de la mediana, sin parterre vegetal, para el espacio destinado al carril bici?

Y por último en este bloque de propuestas,  en relación con el incremento de uso del servicio BicinRivas, hay cuestiones en las que observamos que es imprescindible prestar atención:

  • La necesaria implementación de programas de educación vial a nuestra juventud.
  • La urgente colocación de marquesinas que protejan a las bicicletas en sus estaciones de recarga. Además del deterioro general que supone como están actualmente, las usuarias no tiene porqué utilizar bicis que tengan el sillín empapado de agua o ardiendo por estar al Sol.
  • Igual de urgente es dotar a estos vehículos de sistemas de iluminación.

Con el fin de poder responder a las dudas de esta plataforma, hemos solicitado acudir al próximo pleno municipal para trasladárselas al equipo de gobierno.

Salidas en grupo

Para mostrar y mantener el espíritu crítico de esta movilización, comenzamos a hacer salidas en grupo no informadas a ninguna autoridad, hoy día 27 de diciembre será la primera.

Grupo de whatsapp
El diálogo como fuente de entendimiento

Pedimos a la vecindad organizada contra el carril, algún tipo de encuentro en el que podamos recoger sus reclamaciones, lejos del ruido de la muchedumbre y los intereses partidistas. O a debatir de forma civilizada de este tema tan sensible para nuestra ciudad.