Solo en 2021 murieron 50 vecinos por la mala calidad de aire en Rivas
Malas noticias: Según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) publicado el pasado viernes, en el año 2021 murieron de forma prematura en Europa un total de 367.322 personas por enfermedades atribuibles a la mala calidad del aire. De ese total, 24.202 muertes se produjeron en España, que si tenemos en cuenta la población de Rivas en 2021 (de 93.272 habitantes), arrojarían en torno a 50 muertos anuales por contaminación en nuestro municipio.
De esos 50 ripenses:
- 35 personas murieron por los efectos de las partículas finas PM2.5, causantes de cardiopatías isquémicas, ictus, diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y el asma.
- 10 vecinos murieron por los efectos del NO2, causantes de diabetes mellitus, seguida del ictus y el asma.
- 5 ripenses murieron por los efectos del O3.
Millones de años de vida perdidos en toda Europa
Eso en cuanto a muertes directamente atribuibles. El informe también contabiliza para toda Europa los millones de años totales de vida perdidos (en rojo) y los millones de años totales de vida con enfermedad (amarillo), también hace un desglose de muertes atribuibles por cada enfermedad estudiada:
¿Es importante?
Según esos datos, en España en 2021 murieron 24.202 personas por la mala calidad del aire. Todas esas muertes eran evitables. Como referencia, ese mismo año murieron 1.004 personas en accidentes de tráfico y se lanzaron campañas en televisión como ésta para intentar reducirlos.
Estamos hablando de algo que mata 24 veces más, ¿por qué nadie habla de esto?
Como siempre, habrá quien mirará hacia otro lado con estas cifras. Algunos dirán que esas muertes son inevitables, que son más importantes los puestos de trabajo que las vidas. Otros negarán la veracidad de los datos y verán conspiraciones para acabar con nuestro modo de vida. Habrá quien insinúe que hay una mano con intereses económicos detrás de todo esto, ignorando que ocultar o ignorar todas estas muertes sí beneficia la industria automovilística.
Muchos medios que consumes (televisiones, periódicos…) pasarán de puntillas sobre estos datos para no espantar los millones de euros de inversión publicitaria que podrían perder.
Vale, pero ¿qué hacemos?
Si consiguiéramos reducir los niveles de contaminación de nuestro municipio por debajo de los límites que propone la OMS podríamos evitar esas muertes directamente atribuibles, además de la carga para el sistema sanitario del tratamiento de los enfermos y costes para las empresas por las bajas. Reducir esos niveles de contaminación supone cambios en nuestro día a día, no nos queda otra. Como dice la directora de la AEMA en su nota firmando el informe:
Aunque hemos hecho grandes avances en los últimos años a la hora de reducir los niveles de contaminación atmosférica, nuestros últimos datos y evaluaciones muestran que los efectos de la polución en nuestra salud siguen siendo demasiado elevados y dan lugar a muertes y enfermedades que pueden atribuirse al aire contaminado. La noticia positiva es que las autoridades a nivel europeo, nacional y local están actuando para reducir las emisiones con medidas como la promoción del transporte público o el uso de la bicicleta en los centros urbanos, además de mediante actualizaciones de la legislación.
Leena Ylä-Mononen
Directora ejecutiva de la AEMA
Cambios locales para conseguir cambios globales
Rivas Respira, en su centro de datos ofrece un análisis de la evolución de los contaminantes PM10, NOx y O3 para medir la efectividad de las políticas en nuestro municipio. La línea azul debería estar siempre en la región verde, y por debajo de la línea gris (que representa el nivel para ese mes el año anterior).
(si nos lees con el móvil ponlo en horizontal para visualizar las gráficas correctamente)
Además la AEMA ha creado una app para dispositivos iOS y para móviles Android dando información y previsión de la calidad del aire en Rivas.
¿Seremos capaces de exigir y usar las alternativas al coche necesarias para poder salvar cada año la vida de 50 de nuestros vecinos?
Desde Rivas Respira nos hemos propuesto el objetivo de conseguir y fomentar alternativas al transporte en coche para mejorar la calidad del aire, y así reducir el número de muertes prematuras por contaminantes.
Otros defienden la libertad individual de moverse en coche hasta para tirar la basura y contaminar, sin que importen las consecuencias, y aunque hacerlo mate a 50 vecinos al año. La pasada semana el PP de Rivas y la PlataformaXLaMovilidad instaban al Ayuntamiento a replantearse la movilidad en Rivas ya que "el parking de coches está lleno" y el "parking de bicicletas estaba vacío", en lugar de usar el altavoz que tienen para promover el dejar el coche en casa siempre que se pueda y utilizar la bici en los trayectos internos en Rivas (recordad que según los datos de la EDM2018 casi la mitad de los trayectos dentro de Rivas en coche son inferiores a 1,5 kilómetros).
Por cierto, es normal que algunos aparcabicis no se utilicen en determinados momentos del día o de la semana. El que está cerca del Metro Rivas Futura tiene este aspecto por las mañanas:
Ojalá esos que ponen por delante la libertad individual de moverse en coche a la salud y el derecho a la vida de sus vecinos, se den cuenta y arrimen el hombro para salvar la vida a 50 vecinos cada año.
No es complicado: Si los coches emitieran vapor de agua no estaríamos hablando de esto.
Pingback: Rankings de variación interanual de contaminantes - Rivas Respira