Nuevo Carril Bici de Rivas-Vaciamadrid
Un pequeño paso para Rivas, un gran avance para nuestra convivencia y para el planeta; ejemplo de cómo pensar en global y actuar local. Las grandes transformaciones sociales se construyen pasito a pasito; es así como hemos visto en estas últimas semanas en Rivas, las mejoras introducidas, que pese a no ser perfectas, van en la dirección adecuada, pese al revuelo causado. Para muchas personas parece que ha llegado el fin del mundo y escandalizados están llenando las redes sociales, de gritos contra los nuevos carriles bici que el Ayuntamiento de Rivas ha puesto en marcha en algunas de las avenidas de nuestra ciudad. No se puede dejar de lado que en los procesos participativos de esta ciudad, la mejora de los carriles bici ha sido una de las más repetidas reclamaciones.
Muchas vemos en estos carriles, pese a estar aún lejos de serlo, lo que siempre soñamos tener en nuestra ciudad. Lo que vimos a finales de los 80 en Ámsterdam. En la salida colectiva se podía palpar el sentimiento de seguridad en estos nuevos carriles, que experimentamos todas las que estuvimos allí, especialmente en las rotondas, puntos tradicionalmente fatídicos para ciclistas.
Como ciudadanía preocupada por su entorno y siempre activa para mejorarlo, en Rivas ha surgido este grupo que celebra la iniciativa tomada por el ayuntamiento, ya que consideramos que se debe urbanizar hacia la ciudad que queremos ser; y no es el modelo de ciudad dormitorio, en la que la mayoría de los desplazamientos se dan hacia afuera. Es por este motivo, el de la permanente mejora de nuestra ciudad, que hemos decidido dar un paso al frente para que se tengan en cuenta las opiniones de quienes vamos a dar uso de esta nueva infraestructura.
Mapa de la infraestructura ciclista en Rivas
Noticias sobre el carril bici
-
Contra la opinión de que impiden el paso de vehículos de emergencia, no tiene objeto, ya que por dimensiones sí que pueden pasar, llegando a poder resultar en un camino despejado para estos vehículos de emergencia. Leer más…
-
La incorporación a las rotondas son como cualquier otro vehículo, por lo que los coches que entran por la derecha simplemente tienen que ceder el paso a quien bien por la izquierda, deben mirar que no venga un ciclista igual que si mirasen si viene otro vehículo por su izquierda en la rotonda. Leer más…
-
Los carriles van por la izquierda porque en la derecha se detienen coches que dificultarían mucho el tránsito del carril, además de aumentar la peligrosidad. Leer más…