Movilidad: Inversiones locales y regionales en Rivas en 2024

Movilidad: Inversiones locales y regionales en Rivas en 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

Movilidad: Inversiones locales y regionales en Rivas en 2024

Aumento del 188% del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Nos hacemos eco de la propuesta de aumento por parte del Ayuntamiento de Rivas en un 188% del presupuesto de movilidad para Rivas en 2024. Una partida del presupuesto que irá destinado al servicio de Bicinrivas, así como a las líneas internas de autobuses y las nuevas líneas escolares. Son muy buenas noticias para nuestro municipio. Estas inversiones esperan proporcionar de alternativas más sostenibles al coche los trayectos dentro de Rivas.

Serán más de un millón de euros, no está nada mal. El presupuesto está pendiente de aprobación en el Pleno el día 30 de este mes. El Partido Popular propone en sus enmiendas ampliar en 500.000 euros esta partida. La principal inversión que propone es destinar un millón de euros a una línea de autobuses eléctricos ya que “se hace aún más necesario ofrecer un transporte alternativo tras la implantación de las ZBE”. Nos agrada que finalmente hayan cambiado de idea, y hayan por fin asumido la Ley Estatal de Cambio Climático que viene de Europa.

Sin entrar en la eterna discusión sobre si el IBI (el principal ingreso del Ayuntamiento) es más caro o barato, incluso sin entrar en si finalmente se le dará buen uso a esos ingresos, al menos podemos asegurar que el dinero de nuestros impuestos por IBI se invierte en Rivas.

Sin inversiones de la Comunidad de Madrid

Según reflejan los periódicos locales sin ningún desmentido, la Comunidad de Madrid ha disminuido las inversiones en nuestro municipio para 2024.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

  • No ha invertido ni un euro en la conexión de Rivas hacia la M50 (que permitiría nuevas líneas de autobuses en torno al eje O’Donnell y descongestionará las salidas hacia la A3 y el tráfico interno). Esa conexión corre a cargo de los presupuestos municipales y a cargo del estado.
  • Tampoco ha invertido en la ampliación de la A3 que también correrá a cargo del estado.
  • No anuncian una mejora en las líneas de autobuses interurbanos de “La Veloz” que paran por todo Rivas antes de llegar a Madrid, ¿para cuando un servicio de lanzaderas y pelear por un carril bus (o bus/VAO) en la A3?
  • Tampoco anuncian una mejora en las frecuencias y capacidad de los trenes de Metro de la Línea 9.

Esto en cuanto a movilidad, pero otras plataformas vecinales se quejan de que la Comunidad de Madrid no invierta en Rivas ofreciendo a los ripenses centros de salud, centros de especialidades, oferta de plazas de formación profesional, institutos o colegios.

La Comunidad de Madrid tiene la capacidad de manejar el 50% de nuestro IRPF (el llamado “tramo autonómico”). Lo que pagamos cada uno depende de nuestros ingresos y de las deducciones a las que podamos acogernos.

Os proponemos que cada uno haga un ejercicio:

  1. Sacar la declaración de la renta del año pasado.
  2. Buscar cuanto dinero ha pagado el año pasado a la CAM (casilla 586).
  3. Compararlo con cuanto dinero ha pagado el año pasado al Estado (casilla 585).
  4. Compararlo con cuanto dinero ha pagado de IBI, basuras, impuesto de circulación el año pasado.
  5. Juzgar si el dinero que se paga a la CAM se devuelve de forma efectiva a través de servicios públicos que dependen de sus competencias (transporte, salud, educación).

Lo que es seguro es que Rivas necesita más inversión autonómica, también en movilidad.