Quitar el carril bici es un error por muchos motivos, que ya hemos comentado muchas veces:
- Los carriles bici ayudan a pacificar el tráfico. Reducen la velocidad de los vehículos y nos permiten cumplir con el status de Ciudad 30 de Rivas. Esa reducción de la velocidad supone una reducción de emisiones que ya es medible en la Red de Calidad del Aire de la CAM.
- Los carriles bici se usan cada día más. Tal y como se esperaba, una vez que se invierte en infraestructuras seguras y cómodas, al cabo de un tiempo se produce “el cambio modal” que permite dejar los coches en casa y realizar trayectos cortos (no todos) en bicicleta/vmp. Esa reducción de coches mejora la calidad del aire de Rivas.
- Las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de ofrecer alternativas en transporte sostenible. Así lo dice la Ley de Cambio Climático. Podemos tener un carril bici pagado por Europa ahora , o pagar de nuestros impuestos otro el año que viene. Artículo 14:
- Las retenciones que se produjeron cuando se realizó la implantación de los carriles bici tenían más que ver con las obras y las lluvias que con los propios carriles. A día de hoy son muy poco frecuentes. Los carriles bici son 21 kilómetros de los 400 que tiene Rivas, así que existen 380 kilómetros de viales sin carril bici en Rivas para circular en coche.
Aun así, a día de hoy tres partidos políticos municipales han prometido quitar el carril bici si consiguen gobernar: Partido Popular de Rivas, Vox y Vecinos Por Rivas. Entendemos que no conocen la Ley, ni van a reconocer las ventajas del carril bici. Desde RivasRespira.org nos gustaría que explicaran el coste para el municipio de quitar el carril bici.
A parte del gasto de quitarlo, de quitar los bolardos, la pintura, repintar líneas, etc, si quitamos el carril bici antes de 5 años, tendríamos que devolver a Europa cuatro millones de euros y es posible que además tuviéramos que pagar una sanción adicional.
¿Y por qué 4 millones de euros si el carril costó 1,4 millones?
Pues porque según la nota aclarativa del ministerio, no se puede renunciar a una parte del proyecto presentado sin renunciar a todo el proyecto, y el proyecto completo era de 4 millones de euros:
Ningún equipo de gobierno serio puede justificar quitar un carril bici que beneficia a la ciudad, que es una apuesta de futuro y que está en sintonía con ciudades medianas como Rivas en toda Europa. Perder 4 millones de euros sería irresponsable… esa cantidad, según los presupuestos para 2023 equivaldría a:
- lo que cuesta anualmente la recogida de basuras de Rivamadrid
- el doble de lo que se gasta el Ayuntamiento en Escuelas Infantiles en un año
- 14 veces lo que se paga al Consorcio de Transportes para ofrecernos el lamentable transporte público que disfrutamos.
¿por qué Partido Popular, Vox y Vecinos Por Rivas no cuentan estos detalles? ¿Toman acaso a sus potenciales votantes por tontos? Ya lo decía la candidata a la alcaldía por el Partido Popular a DiarioDeRivas el 16 de Diciembre de 2022:
Que fácil es prometer lo que no vas a cumplir porque no vas a ganar.
Ni un paso atrás.