Segunda sesión del Observatorio de la Movilidad de Rivas

Segunda sesión del Observatorio de la Movilidad de Rivas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Como sabéis, el pasado miércoles 12 de abril, se convocó la segunda sesión del Observatorio de la Movilidad en Rivas. A continuación podéis ver el fragmento donde participamos, y además os transcribimos las preguntas que planteamos y las respuestas desde las diferentes áreas del Ayuntamiento:

La plataforma Rivas Respira también ha planteado ruegos y preguntas que pasamos a responder a continuación. Por un lado, sugerían la limpieza de los carriles bici para eliminar piedras, hojas u otros objetos y basura.  

Los carriles bici en calzada al formar parte de la vía de circulación de vehículos, aunque estén de forma segregada, se limpian una vez a la semana al mismo tiempo que se hace en la ruta de limpieza diaria en la que se calle está incluida y siempre y cuando las barredoras que puedan entrar por ancho en el mismo estén disponibles, ya que no todos los modelos de las barredoras pueden acceder al carril bici. Adicionalmente, se limpian de nuevo en una ruta específica de únicamente carriles bici, otra vez más a la semana. 

Operativamente, estas frecuencias nos cuentan desde Rivamadrid, se consideran adecuadas para mantener un nivel óptimo de limpieza, salvo incidencias puntuales que se comunican y sí se ha detectado que en alguna zona concreta hay excesiva suciedad y se agradece cuando se indica ese incidente y se puede revisar y tomar acciones de mejora en el momento. 

Nos planteabais también que se realizara una comunicación sobre la situación de uso o desuso de los carriles acera y proponíais, además, que si pudiera hacer un mapa que resuma los carriles con colores indicando las velocidades permitidas.

Nos responden también desde seguridad ciudadana y movilidad y nos dicen que los servicios técnicos municipales competentes en materia de movilidad, tráfico, circulación y seguridad vial ya están trabajando en la adaptación de las aceras bici existentes según la normativa vigente y según el nuevo modelo de ciudad, de tal forma que se priorizará su conversión en paseos peatonales accesibles y está previsto además incrementar la información y sensibilización respecto al uso adecuado de cada 1 de los espacios de la vía, a fin de garantizar la convivencia de los distintos modos de transporte, con especial atención a aquellos más vulnerables. 

Entre la documentación que se va a elaborar parece buena idea incorporar un mapa como el que habéis propuesto. 

Sobre la posibilidad de un abono familiar de BicinRivas, que también planteaba la plataforma Rivas Respira, es intención del ayuntamiento facilitar el uso de BicinRivas a toda la ciudadanía y por tanto, se van a realizar las gestiones oportunas, modificación de normas de uso configuración del sistema informático, etcétera, para la creación de este abono familiar anual y otras modalidades de contrato que puedan ser procedentes. 

Igualmente, se destaca que se están tomando medidas para apoyar a los colectivos más vulnerables en el uso de este servicio. 

Planteabais también que se revise la disponibilidad de plazas de bici en Rivas, mejorando la aplicación o el servicio dedicado a controlar los stocks y las plazas libres

Se ha hablado un poquito de esto anteriormente, pero nos aclaran también desde la concejalía de innovación y de movilidad, que en el ayuntamiento se está trabajando para afinar la información que muestra la aplicación porque la comunicación que existe de datos entre las estaciones y la propia aplicación no es tan inmediata como nos gustaría. 

Mediante la aplicación web de gestión que el sistema tiene asociada, hay un análisis periódico de las conductas de préstamo, o sea, las estaciones que más se utilizan, en qué horarios, cuando se devuelven más bicis, etcétera. Y sobre estos hábitos se planifican los movimientos. Se planifica tanto la reposición de los vehículos como la retirada para asegurar puestos libres. 

Estas estaciones de mayor uso son las prioritarias para el servicio porque no es posible estar en todas a la vez. El resto de las estaciones se revisan periódicamente mediante la aplicación y también visualmente, ya que hay revisiones diarias del estado de las bancadas y de las bicicletas. 

Como no hay limitación de hora para coger las bicis puedes dejarla y cogerla de nuevo de forma inmediata, además con un precio muy económico, pues hay personas que las usan durante todo el día, simplemente enganchan y desenganchan cuando lo necesitan. Esto, junto a otras casuísticas derivadas del elevado uso de las bicicletas, provoca que haya horas donde algunas bancadas no tengan bicis. Para resolverlo, se han comprado nuevas bicis, como se informó anteriormente, que han empezado a funcionar ayer, 11 de abril, se han instalado cámaras de vigilancia y se está realizando una compra de dispositivos GPS para tener localizadas todas las bicicletas. 

Se está estudiando también la utilización por horas para mejorar las rutas de movimiento de unas estaciones a otras y mejorar así la disponibilidad. Y se está trabajando en un desarrollo para este año en el que exista un puesto de control monitorizado en tiempo real ubicado en las instalaciones de mantenimiento de BicinRivas, en el que por un lado se vea la posición exacta de todas las bicicletas en uso mediante GPS y, por otro, el número de bicicletas en cada bancada sin tener que acceder previamente a la web de gestión o a la APP. 

Además, como se comentaba antes, se van a seguir adquiriendo bicis dado el alto grado de demanda. 

(Aquí pedimos brevemente la palabra para incidir en el problema que representan las bases llenas, especialmente en metro, cuando no tienes forma de dejarla y no estás haciendo un uso lúdico del servicio).

Planteáis que se realice un estudio para abordar posibles conexiones con otras localidades abordando otro eje que no sea el eje Arganda Madrid

Las conexiones de transporte con otras localidades en su consideración de transporte interurbano, tanto público como privado, no son competencia municipal, sino de la Comunidad de Madrid o del Estado. 

No obstante, en relación con el transporte público interurbano, este Ayuntamiento ha solicitado, como habían dicho reiteradamente, al consorcio de transportes,la posibilidad de incrementar las líneas interurbanas de autobús que prestan servicio a esta localidad, con especial hincapié en la creación de una línea interurbana de autobús que conecte con el corredor del Henares, Coslada, SanFernando, etcétera. Igualmente, se solicita a las administraciones competentes la mejora de las conexiones interurbanas ferroviarias, metro o cercanías de esta localidad nuestra con el resto de la región. 

Se está haciendo un esfuerzo por coordinar las distintas administraciones competentes para la creación de una conexión directa del barrio oeste con la M50, que reforzará otros ejes diferentes a la autovía A3 y podrá ser utilizada tanto por el transporte público como por el transporte privado. 

Planteabais también la posibilidad de mejorar o estudiar mejoras de la red interna de autobuses de Rivas y completar la línea circular con microbuses eléctricos que tenga una mayor frecuencia.

Se ha comentado ya previamente.  (Presentación del plan de las nuevas líneas urbanas)

Habláis también en las propuestas, en los ruegos y preguntas de las zonas de bajas emisiones que haya una campaña de concienciación y uniformización de las directivas y su aplicación por la policía local.

En respuesta a este ruego, se informa que conforme vayan siendo de aplicación las normas legales que afectan a las ZBEs, en este caso en los entornos de los colegios y de los centros educativos regulados en Rivas Vaciamadrid, así como el proyecto de ordenanza reguladora de zonas de bajas emisiones, se procederá a realizar las campañas informativas que sean necesarias para el conocimiento público de estas nuevas normas de aplicación. 

Sobre la doble fila en torno a los centros educativos y los carriles bici. Rogáis una campaña para la concienciación y sanción de estos comportamientos.

Responde la concejalía de seguridad ciudadana y movilidad, acerca de que con la ordenación y regulación de las zonas de bajas emisiones en los colegios se ha reducido la indisciplina de tráfico enormemente. 

No obstante, en determinados colegios que son puntos de atracción de vehículos privados se está procediendo a realizar labores de control de la disciplina del tráfico y se han instalado cámaras de visión artificial y de vigilancia del tráfico para control de la doble fila, como ocurre en el colegio Luyfe y en el colegio Hipatia, y ,asimismo, con los sistemas de control de accesos a las zonas de bajas emisiones escolares y la puesta en funcionamiento de la denuncia de las infracciones se reducirá esta indisciplina viaria.

Con respecto a los transportes que son competencia de la Comunidad de Madrid (solicitábamos insistir en la mejora de las frecuencias y capacidades de metro y buses interurbanos), pues reiteramos que la gestión no es competencia, pero, no obstante, el ayuntamiento lleva solicitando bastante tiempo, pues reiteradamente las propuestas que se han comentado anteriormente en la sesión del Observatorio.