Bicifestación Madrid Rivas

Bicifestación Madrid Rivas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por una red ciclista regional, por la Ciclovía de Arganda y por el apoyo a los carriles bici de Rivas-Vaciamadrid.

Domingo 5 de marzo. 13h Plaza de la Constitución – Rivas-Vaciamadrid (La bicifestación sale a las 10h desde la Pl. Ángel Caído, Parque de El Retiro)

Rivas Respira, junto con Pedalibre y otras organizaciones vecinales y ciclistas organiza la Bicifestación del próximo 5M. Reservaros la fecha, reivindiquemos que otra movilidad es posible y disfrutemos de un día especial todos juntos en Rivas, en bicicleta y VMP.

El domingo 5 de marzo nos manifestaremos en bicicleta para reivindicar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la propia Comunidad de Madrid desde 2008, a favor de la bicicleta y una apuesta firme y decidida de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Lo hacemos para apoyar los carriles bici protegidos de Rivas-Vaciamadrid, por una pronta implementación de la red ciclista regional que conecte todas las localidades de la Comunidad de Madrid y por una verdadera red ciclista en cada municipio de la región que posibilite la movilidad en bici segura, cómoda y equitativa.

El recorrido de la marcha tendrá tres partes claramente diferenciadas:

1.  Desde el parque de El Retiro (Pl. Ángel Caído) hasta el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, pasando por el túnel de Johnn Lennon donde haremos una pequeña parada para recordar la reivindicación vecinal (y acuerdo municipal) de su apertura a los vecinos.

2.  Desde el Centro de Transfusiones hasta la Pl. Constitución (Ayuntamiento Rivas) por la A3, como símbolo de crear vías ciclistas rápidas y eficientes entre localidades vecinas.

3.  Desde el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid donde se unirán vecinos y vecinas de Rivas para hacer una ruta conjunta por el casco urbano hasta el auditorio Miguel Ríos y apoyar las medidas e infraestructuras a favor de la bicicleta. Carril Bici Sí

Y habrá 3 puntos de convocatoria en los que se sumarán más ciclistas:

10:00 – Pl. Ángel Caído (Parque de El Retiro)

12:00 – Centro de Transfusiones (Av. Democracia esquina Av. Comunidades)

13:00 – Pl. Constitución (Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid)

TRAMO 1
TRAMO 2
TRAMO 3
TRAMO 4
TRAMO 5
TRAMO 6

Por una Red Ciclista en la Comunidad de Madrid

En 2008 la Comunidad de Madrid elaboró el Plan Cima, que entre sus objetivos figuraba “una red regional de vías adaptadas al uso de la bicicleta y el peatón, el acceso a pie y en bicicleta a las redes de transporte colectivo de la región y facilitar la intermodalidad Bici – Transporte Colectivo”.

Desde entonces, poco se ha hecho, tan solo la redacción de otro Plan de la Movilidad Sostenible de Madrid 2013-25 , una actualización de este mismo plan llamada “Estrategia de Movilidad Sostenible 2022-30” y la modificación de la Ley de Carreteras para introducir el concepto y objetivos de una futura Red Ciclista entre los que aparece “convertir la bicicleta en un medio más de transporte que participe de la movilidad cotidiana; integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid; facilitar un uso recreativo de la movilidad ciclista, permitiendo el acceso autónomo a los espacios naturales protegidos y a los lugares de mayor valor paisajístico y cultural y fomentar y facilitar la comunicación de las redes ciclistas locales con la Red Básica de Vías Ciclistas para asegurar la continuidad del itinerario ciclista”

¡¡No caben más excusas ni más planes incumplidos!!

¡¡Del papel a la realidad!!

La movilidad sostenible es una urgencia en el contexto medioambiental, sociosanitario y económico que vivimos. En estos últimos tiempos, la pandemia ha demostrado la capacidad que tienen las administraciones en aplicar determinadas medidas de acuerdo con la realidad.

La bicicleta forma parte de la solución y no podemos estar perdiendo más oportunidades en desarrollarla.

En apoyo a los carriles bici de Rivas-Vaciamadrid

No han sido muchas las localidades en nuestra región que han aprovechado los fondos europeos Next Generation para incrementar la presencia de la bicicleta. Uno de ellos, Rivas-Vaciamadrid, los ha empleado para sumar kilómetros a su red ciclista, ampliar el servicio de bicis públicas o poner aparcabicis vigilados. Esta marcha en bicicleta, también quiere visibilizar nuestro apoyo, pese a las típicas dificultades que está encontrando este municipio, y animarles a que sigan por el camino del desarrollo de la bicicleta como un actor clave en un futuro modelo de movilidad sostenible.

Por la Ciclovía del Tren de Arganda

Recupera para la ciudadanía el antiguo trazado del Tren de Arganda en forma de “Ecovía”. Un total de 27 kms que conecten el Parque del Retiro en Madrid con la Vía Verde del Tajuña en Arganda del Rey, pasando por Rivas.

Buena parte del trazado ferroviario en desuso se convirtió en la Vía Verde del Tajuña (infraestructura similar a la del tren de los 40 días y la del río Guadarrama).

La Ciclovía del Tren de Arganda, una propuesta de la asociación Ciclovía asumida desde 2017 por Pedalibre, plantea recuperar como ciclovía el trazado ferroviario del Tren de Arganda que no se transformó en Vía Verde.

Una infraestructura ciclista/peatonal que daría continuidad a la VV del Tajuña hasta Madrid y, posiblemente, conecte con la futura Ruta Ibérica Eurovelo; nos acercaría al Parque del Sureste conformando una verdadera cuña verde a través de las numerosas zonas verdes que cruza y comunicaría entre sí, diversos municipios, barrios, zonas residenciales y centros educativos. Y como caracteriza todo trazado ferroviario, lo haría con los desniveles mínimos, aspecto importante de cara a diseñar un itinerario ciclista/peatonal

El domingo 5 de marzo, ¡¡No faltes!! A las 10 en la Plaza del Ángel Caído (Retiro) o a las 13h en la Plaza de la Constitución de Rivas-Vaciamadrid.

Por la bicicleta en toda la Comunidad de Madrid

Convocan: Pedalibre, Plataforma Rivas Respira, Ciclovía del Tren de Arganda, Asociación Vecinal Rivas Futura, Asociación Vecinal La Luna, Alcaldía de la Bicicleta de Madrid, colectivo Rivas Urban Bikers. 

Actividad comunicada a la Delegación de Gobierno de Madrid