Caos circulatorio en Rivas por las lluvias

Caos circulatorio en Rivas por las lluvias

Tiempo de lectura: 2 minutos

(foto: https://www.flickr.com/photos/caliope-olga/ )

Un día más en Rivas con lluvia, y un día más de caos para salir a trabajar. La misma situación de siempre, colas interminables para llegar a una A3 o a la M50 totalmente colapsadas.

De nuevo se juntan todos los ingredientes:

  • Una ciudad de más de 90.000 habitantes (de los que un gran porcentaje debe desplazarse a otra localidad para trabajar)
  • Una ciudad totalmente encajada, rodeada del Parque Regional del Sureste, Los Cantiles, la Laguna del Campillo y la Cañada Real
  • Una ciudad con solo tres salidas hacia la A3 y la carretera de puerto de tercera del Alto del Cristo de Rivas, vías que hoy estaban totalmente atascadas y no aceptaba más tráfico.
  • Una ciudad con una línea de Metro totalmente disfuncional, con escasa frecuencia de autobuses interurbanos, que además sufre la dejadez de la administración regional para ofrecer alternativas al coche.

Pasó lo que ha venido pasando siempre, no se puede salir de Rivas, y se colapsa el tráfico en la ciudad.

Como siempre, el oportunismo de algunos vecinos (e incluso algunos partidos políticos ávidos de arañar algunos votos) les lleva a culpar al carril bici de estos problemas, como si los ripenses no tuviéramos memoria de que esto mismo ha ocurrido en Rivas desde hace años mucho antes que el carril bici. Haz todo lo grande que quieras la botella, si solo tiene tres agujeros y medio para sacar el agua y están saturados, será imposible vaciarla.

Para que no quede duda, porque seguro que alguien dice que nos lo inventamos, un vecino nos hace llegar unas capturas de pantalla de la página de la DGT (fijaros la marca de tiempo de la cámara de tráfico):

Captura del aviso de tráfico con retenciones desde La Cañada hasta el km 16 desde las 8:10 de la mañana.
Captura de la cámara de tráfico de la DGT donde se observa que a las 9:44 el atasco llegaba hasta el kilómetro 20 y se pierde en el horizonte.

Nuestra plataforma no acepta que se criminalice el carril bici y que pase a ser el origen de todos los problemas de Rivas, más aún cuando su objetivo es descongestionar el tráfico en la ciudad reduciendo los desplazamientos en coche dentro de la ciudad.

Animamos a todos los vecinos a solicitar mejoras sostenibles en las infraestructuras de nuestra ciudad, a que se nos proporcionen alternativas al vehículo privado que nos lleven de una forma rápida y ecológica a nuestros puestos de trabajo.