¿Cuánta gente se manifestó realmente el sábado 17D?

¿Cuánta gente se manifestó realmente el sábado 17D?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Vaya por delante que nos encanta que la gente se manifieste y se exprese. La protesta es un derecho fundamental y nos parece perfecto que los ciudadanos expresen su malestar, de forma pacífica, hacia sus gobernantes con este tipo de acciones. Como decía Voltaire Evelyn Beatrice Hall, desde nuestra plataforma no compartimos su opinión, pero defenderemos a muerte su derecho a expresarla.

Nadie duda de que hay una parte de los vecinos de Rivas que no están de acuerdo con el nuevo carril bici, por el motivo que sea. También en su momento hubo mucha gente que pensó que las ZBEs de los colegios eran el fin del mundo, y años antes, que se perdía libertad por quitar las zonas de fumadores en restaurantes. Las resistencias al cambio existen y existirán siempre, y cuanto mayor es la valentía en el cambio mayor es esta resistencia. No es nada nuevo.

Nosotros pensamos que ha faltado pedagogía previa, que algunos partidos políticos han preferido ganar votos antes que velar por la salud de los ciudadanos de Rivas (y de cumplir la Ley de Cambio Climático), pensamos que han sobrado mentiras acerca de su seguridad, falsas noticias de atropellos, bulos acerca de su coste, y que además han coincidido diversos factores que han generado situaciones difíciles de tráfico (como lluvias y asfaltado de calles) que han hecho que parezca que el impacto negativo de los carriles bici es mayor de lo que realmente es. No son perfectos, hay que mejorarlos, y ahí estaremos nosotros para que sean útiles.

Esta situación y ese descontento (jaleado por políticos que ahora se intentan atribuir la organización de la protesta para arrimar el ascua a su sardina) se materializó el pasado sábado 17 de diciembre en una manifestación en contra de los carriles bici.

Según DiarioDeRivas, la asistencia fue de unas 2.000 personas, cifra que fue comunicada por la propia organización, aunque días después, desde esa misma organización se hablaba de hasta 4.000 personas. Unos días antes de la convocatoria se preveían hasta 5.000 vecinos apoyando sus reivindicaciones.

Desde nuestra plataforma siempre nos han parecido muchos esos 2.000 manifestantes “oficiales” así que a partir de un vídeo que los propios organizadores hicieron, hemos analizado y contabilizado los asistentes mediante inteligencia artificial.

NOTA: Por supuesto que el conteo no es perfecto. Lo sabemos. Hay algunos manifestantes que el sistema no cuenta, pero nos sirve para dar una valor estimado, una horquilla. Os aseguramos que hemos hecho todo lo posible para que el sistema reconozca “de más”, regulando el nivel de certeza del reconocimiento hasta el umbral mínimo. Para que os hagáis una idea, se contabilizan varias veces a las mismas personas, muchas manos se contabilizan como cabezas y también los manifestantes que cruzan delante de otros hacen que estos segundos se vuelvan a contar como nuevos cuando vuelven a aparecer. No importa.

Pongamos que el sistema perdiera uno de cada cinco manifestantes (que en el vídeo veréis que no es cierto)… aún con todo la cifra de asistencia se queda muy por debajo de las 2.000 personas.

“No habéis contabilizado la cabecera de la manifestación”

Seguro que habrá quien salga diciendo que “ese vídeo está cortado a propósito para dejar fuera del conteo a los manifestantes que componían la multitudinaria cabecera de la manifestación”. Vamos con ello:

El vídeo que contabiliza manifestantes comienza con esta primera imagen:

Fijaros en el vecino del megáfono (ID 0) y los chalets de la izquierda con las contraventanas blancas. El vídeo que realiza los conteos comienza en Avenida de José Hierro, 13. Si el vecino del megáfono estuviera junto a la cabecera, solo habríamos perdido los 6-10 manifestantes que componen la cabecera en en el conteo, ¿verdad?

Pues resulta que fotos que circulan por los grupos de la misma manifestación sitúan a este vecino del megáfono pegado a la cabecera en Avenida de José Hierro, 29, fijaros en esta foto (y el tamaño de la cabecera que faltaría por contabilizar):

También tenemos una foto del vecino del megáfono pegadito a la cabecera en Avenida de José Hierro 25.

Y otra foto del mismo manifestante del megáfono pegado a la cabecera en Avenida de José Hierro, 19. Os ponemos un enlace a Google Street View para que veáis que las fachadas coinciden.

Así que en este último instante, el manifestante con el que empezamos el conteo se encuentra pegado a la cabecera de la manifestación, a menos de 20 metros de cuando empieza el vídeo con el conteo:

Es lógico entonces pensar que el vídeo solamente no contabiliza la cabecera, que serían unos 6-10 manifestantes más.

Tecnología y metodología utilizadas

No sería justo cerrar esta entrada sin agradecer a Nouman Ahmad de la Universidad de Uppsala en Suecia por su ayuda con la tecnología de seguimiento y conteo de personas aplicado en este análisis. Desde aquí nuestro reconocimiento a su trabajo en el campo de la Inteligencia Artificial.

2 comentarios

  1. Pingback: Es mentira que los carriles bici hayan aumentado la contaminación – Rivas Respira

  2. Pingback: Asistencia a la tercera manifestación pro-doble fila en Rivas Vaciamadrid – Rivas Respira

Los comentarios están cerrados.